Sin categoría

Equipos de Uso rudo para Zonas ATEX

En primer lugar, ATEX es una abreviatura, que significa  "ATmosphères EXplosibles". Al mismo tiempo, ATEX es la denominación abreviada de la directiva europea 94/9/CE para la puesta en circulación de aparatos, componentes y sistemas de protección eléctricos y mecánicos con protección contra explosiones.
Entró en vigor el 1 de julio de 2003 y, desde entonces, se aplica a todos los aparatos y dispositivos de protección nuevos. 

Se entiende por ATMÓSFERA EXPLOSIVA  toda mezcla, en condiciones atmosféricas, de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o polvo en la que, tras la ignición, se propaga la mezcla no quemada.

ZONA

GRADO DE RIESGO

Zona 0

Área en la que, de forma constante, frecuente o duradera, existe una atmósfera explosiva formada por la mezcla de aire y gases, vapores o neblinas combustibles.

Zona 1

Área en la que, bajo condiciones de funcionamiento normal, aparece ocasionalmente una atmósfera explosiva constituida por la mezcla de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o neblina con el aire.

Zona 2

Área en la que, bajo condiciones de funcionamiento normal, no se prevé (o no a corto plazo) la presencia de una atmósfera explosiva constituida por la mezcla de sustancias combustibles en forma de gas, vapor o neblina con el aire.

Zona 20

Área en la que existe una atmósfera explosiva en forma de la presencia constante, duradera o frecuente de una nube de polvo combustible en el aire.

Zona 21

Área en la que, en condiciones de funcionamiento normal sólo aparece ocasionalmente una atmósfera explosiva en forma de una nube de polvo combustible en el aire.

Zona 22

Área en la que, en condiciones de funcionamiento normal, no se prevé la aparición de una atmósfera explosiva en forma de una nube de polvo combustible en el aire y, si ésta aparece, es de corta duración.

¿Qué equipos se deben usar en cada entorno?

La directriz 2014/34/EC establece grupos y categorías de aparatos para las distintas áreas de riesgo, hay dos grupos de aparatos, I y II.

Los equipos y productos que entran en el ámbito de aplicación de la Directiva se dividen en 2 grupos:

Grupo I – Industria minera
Se aplica a los equipos subterráneos de las minas y a cualquier maquinaria de superficie asociada expuesta al riesgo de emisiones de grisú y / o polvo combustible.

Grupo II – Industria no minera
Se aplica a los equipos que se utilizan, por ejemplo, en la industria de procesos donde es probable que se produzcan atmósferas explosivas causadas por gases, vapores, nieblas o mezclas de aire y polvo.

EQUIPOS INTRÍNSECOS

Categorías de equipos

Cada grupo de equipos se divide a su vez en categorías según el nivel de protección ofrecido.

Categorías del Grupo I

M1:Los equipos de esta categoría están concebidos para el uso en minas y han de seguir funcionando en presencia de una atmósfera explosiva.

M2:Los equipos de esta categoría están destinados al uso en minas, pero deben ser desconectados en caso de atmósfera explosiva.

Categorías del Grupo II

Categoría de equipos 1
Los equipos de esta categoría están destinados a ser utilizados en áreas de Zona 0 (gases) o Zona 20 (polvos) y deben tener un nivel de protección inherente muy alto. El equipo debe proporcionar protección, incluso en caso de fallos esperados y poco frecuentes. La seguridad debe estar garantizada en caso de que se produzcan dos fallos independientes.

Categoría de equipos 2
Los equipos de esta categoría están concebidos para el uso en Zona 1 (gases) o en Zona 21 (polvos) y deben tener un nivel alto de protección inherente. El equipo debe proporcionar protección, incluso en el caso de los fallos previstos. La seguridad está garantizada en caso de que se produzca un fallo previsto.

Categoría de equipos 3
Los equipos de esta categoría están destinados a utilizarse en la Zona 2 (gases) o en la Zona 22 (polvos). El equipo debe proporcionar la protección necesaria durante el funcionamiento normal.

Cada uno de nuestros equipos cuenta con su certificación y funcionan para distintos tipos de zonas, lugares y actividades

Si necesitas más información de nuestros equipos, ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *